El próximo 22 de diciembre, finaliza el impuesto PAIS dispuesto en la ley 27.541 en 2019. Por tal motivo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó este jueves una resolución en el Boletín Oficial en la que da cuenta de que el tributo no será reemplazado, pero confirma que el dólar tarjeta y el dólar solidario mantendrán el recargo del 30% en concepto de la percepción de Ganancias.
De todas las maneras, con la caída del Impuesto PAIS, el dólar tarjeta se abarata un 30%, es decir, baja a la mitad lo que se retiene de impuesto, dado que hasta ahora percepciones lo hacen un 60% más caro que el tipo de cambio oficial.
Tal como había dado a entender el ministro de Economía, Luis Caputo, el recargo del 30% que se aplicaba a las compras con plástico (consumos en el exterior, y servicios turísticos y de transporte internacionales) no será compensado. Y así quedó plasmado en la Resolución 5617/2024, publicada en el Boletín Oficial.
El dólar solidario hoy con ese recargo del 60% conformado por los impuestos PAIS (30%) y la retención de 30% en concepto de anticipo de Ganancias asciende de $ 1.042,50 (a lo que cotiza el oficial, al que acceden muy pocos a través del cupo mensual de US$ 200) a $1668.
A partir de la quita del Impuesto PAIS, a la cotización del oficial hoy, el dólar solidario quedaría a $ 1355. De esta forma, y pese a la baja pronunciada, el «tarjeta» seguirá siendo -al menos por ahora- el más alto del mercado. El blue está a $ 1.205; el contado con liqui $ 1.154; el MEP $ 1.130,83.
El dato surgió de un cálculo realizado por el extitular de la Aduana, Guillermo Michel, donde analizó el impacto de la finalización del gravamen creado el 21 de diciembre de 2019 por la gestión de Alberto Fernández para limitar la salida de divisas. «Proyectando a este año los números del 2023, este año 11 millones de personas van a pagar el impuesto PAIS + la percepción de ganancias o bienes personales«, sostuvo en la cuenta X a mediados de noviembre.
De ese total, 4,1 millones de personas son empleados (37%), 1,5 millones son monotributistas «puros» -sin actividad como asalariados- (14%), 1,4 millones son contribuyentes de otros impuestos (13%) y 4 millones no son ni contribuyentes ni empleados, como ser jubilados (36%). Así, más del 70% de quienes pagan el impuesto PAIS y los recargos son asalariados y pasivos, en este último caso por el consumo de plataformas, como Netflix.
Fuente: Clarin







