El Banco Central (BCRA) ha implementado una nueva medida que permite a los bancos mayor flexibilidad en la integración de encajes en pesos. La disposición, incluida en la Comunicación "A" 8397, entra en vigencia de inmediato y ofrece a las entidades financieras la posibilidad de trasladar hasta un 5% de subintegración al mes siguiente.
Esta decisión se produce en un contexto de relativa calma cambiaria tras las últimas elecciones. A pesar de inyectar pesos al mercado mediante la compra de reservas, la Base Monetaria (BM) se ha reducido 0,3% en lo que va del año, debido a diversas estrategias de esterilización.
La medida permite a los bancos manejar con mayor flexibilidad su liquidez, aunque mantiene una política monetaria fundamentalmente contractiva. El objetivo principal sigue siendo impulsar la convergencia de la tasa de inflación local con los estándares internacionales.
Los encajes para pesos continúan siendo significativamente altos, cercanos al 50%, con la posibilidad de integrar parte de estos con títulos públicos. Esta situación sigue limitando la expansión del crédito, especialmente considerando el creciente índice de irregularidad en los pagos de préstamos.
La medida no representa una liberación directa de pesos, pero podría tener un impacto marginalmente expansivo al dar a los bancos más libertad en la gestión de su liquidez.

El Banco Central flexibiliza encajes: más libertad para los bancos en un contexto económico complejo
Más noticias
Economía

Capacitación en gas: nuevo convenio para impulsar profesionales técnicos
Economía

Indec: Interferencia política y controversia en la medición de la inflación
Economía

Caputo mantiene el índice de inflación actual sin cambios inmediatos
Economía

La estrategia de Milei: reducir el riesgo país sin nueva deuda externa
Economía

Nuevo llamado a licitación de tubos: Caputo busca distender la relación con Techint
Economía

