El gobierno de Javier Milei implementó este viernes un ambicioso Programa de Seguridad Migratoria mediante la Resolución 551/2026, publicada en el Boletín Oficial. La iniciativa, firmada por la ministra de Seguridad Nacional Alejandra Monteoliva, busca fortalecer los controles migratorios en las fronteras del país y combatir actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de personas y organizaciones criminales.
El nuevo programa se estructura en siete componentes estratégicos diseñados para modernizar y optimizar la gestión migratoria. El primero contempla la actualización y capacitación continua del personal de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), enfocándose especialmente en inspectores, supervisores, jefes de paso y analistas. El segundo extiende estos mismos estándares de formación a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para mejorar su desempeño como Policía Auxiliar Migratoria.
Los componentes restantes incluyen la mejora de procesos de prevención, detección e investigación de delitos migratorios, mayor coordinación operativa entre la DNM y las fuerzas de seguridad, y la creación de las Unidades de Seguridad Migratoria. Estas nuevas unidades tendrán como responsabilidad reforzar controles, prevenir delitos y enfrentar directamente a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal.
Monteoliva enfatizó en redes sociales que "el objetivo es seguir fortaleciendo nuestra política migratoria y nuestra política fronteriza", aclarando que "Argentina está abierta para quienes vienen a trabajar y respetar la ley. Para los que vienen a delinquir, no". Los dos últimos componentes del programa se dedican a la modernización de equipamiento e infraestructura fronteriza y a la ampliación de la cooperación internacional con otros países.
Esta iniciativa representa un giro significativo en la política migratoria argentina, priorizando la seguridad fronteriza y el combate contra redes criminales, mientras mantiene las puertas abiertas para la inmigración legal y ordenada.







