Medios AZ
Featured image for: Tras ataque y curación: un oso hormiguero y un aguará guazú fueron reinsertados con éxito en su hábitat silvestre
Sociedad

Éxito en la reinserción: un oso hormiguero y un aguará guazú volvieron a su hábitat

Santa Fe logró una nueva reinserción exitosa de fauna silvestre gracias al trabajo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Entre los animales liberados se encuentran un oso hormiguero de grandes dimensiones, un aguará guazú, un gato montés y decenas de aves que fueron trasladadas a áreas protegidas del Sistema Provincial de Áreas Naturales.


El Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de la Fauna "La Esmeralda" fue responsable del complejo proceso de recuperación de estos ejemplares. El trabajo requirió de un equipo especializado que realizó curaciones, cuarentenas y seguimientos médicos exhaustivos para garantizar que cada animal estuviera en óptimas condiciones antes de su liberación.


El oso hormiguero hembra fue rescatada tras sufrir un feroz ataque de perros. Su recuperación incluyó una estricta cuarentena y curaciones por mordeduras. Por su parte, el aguará guazú, declarado Monumento Natural Provincial, fue encontrado en el patio de una casa en el barrio Monte Vera el 19 de mayo y requirió tratamiento por parasitosis renal. El gato montés fue rescatado tras ser utilizado ilegalmente como mascota.


El ministro provincial Enrique Estévez destacó el logro: "Superar los 900 animales recuperados y reinsertados en su hábitat natural en lo que va del año refleja un compromiso asumido por el gobierno provincial y del trabajo de un equipo profesional comprometido con la conservación de la fauna santafesina".


El Centro de Rescate registra un total de 1200 ejemplares en lo que va del año, siendo la mayor parte vinculada al comercio ilegal de fauna. La institución trabaja conjuntamente con la Policía Ecológica, la Guardia Rural Los Pumas, la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNL y gobiernos locales para concientizar sobre la importancia de proteger el ambiente.


El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe enfatiza la importancia de no retener ni domesticar animales silvestres cuando aparecen fuera de su entorno natural, ya que esto afecta su bienestar y el equilibrio de los ecosistemas provinciales.

Más noticias

Éxito en la reinserción: un oso hormiguero y un aguará guazú volvieron a su hábitat | MediosAZ