La undécima marcha federal convocada por el colectivo Ni Una Menos comenzó esta tarde con la concentración de miles de mujeres frente al Congreso Nacional en Buenos Aires. La movilización se realiza bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos" y busca visibilizar la violencia de género en el país, en un contexto marcado por los recientes femicidios de Agostina Vega, de 14 años, en Córdoba, y Dulce María Beatriz Candia, de 17 años, en Misiones.
Los alrededores del Palacio Legislativo se visten de reclamo con banderas contra la violencia machista e intervenciones que muestran los rostros de las 100 mujeres asesinadas en lo que va del año en Argentina. Estos números representan una muerte cada 21 horas en el territorio nacional. Según el informe anual de la Corte Suprema de Justicia, en 2025 se registraron 200 femicidios, cifra que, aunque menor a los 228 de 2024, continúa siendo alarmante.
La convocatoria cuenta con el apoyo de importantes organizaciones sociales y políticas. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), junto al Bloque Sindical Feminista, citó a las 17 en la intersección de Yrigoyen y Solís. La Confederación General del Trabajo (CGT) también se sumó al llamado, así como organizaciones de jubilados, estudiantes, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FiT), el Partido Obrero (PO), el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR). Asimismo, Periodistas Argentinas, que agrupa a más de cien trabajadoras de prensa, participa activamente de la movilización.
Alrededor de las 18:30 se leerá un documento oficial en el Palacio Legislativo, aunque también se suman participantes que llegan espontáneamente a sumar sus voces al reclamo. La zona centro de la ciudad presenta cortes de tránsito en múltiples avenidas, incluyendo Callao, Corrientes, Belgrano, de Mayo, Rivadavia, 9 de Julio, Plaza de Mayo y la zona de Tribunales, para permitir el libre tránsito de la marcha.







