Medios AZ
Featured image for: Sin repitencia y aprendizaje por proyectos: más de 100 escuelas se suman en 2027 a “Secundaria Aprende”
Sociedad

Más de 100 escuelas porteñas se unen a "Secundaria Aprende" en 2027

El modelo educativo "Secundaria Aprende" continúa expandiéndose en la ciudad de Buenos Aires. A partir del próximo ciclo lectivo, más de 100 nuevas escuelas secundarias se sumarán a esta iniciativa innovadora que ya cuenta con el respaldo de instituciones pioneras. Lo anunció el Ministerio de Educación porteño durante el Congreso Secundaria Aprende, donde se presentaron los avances logrados en las aulas tras casi dos años de implementación.


Este modelo de enseñanza se fundamenta en cuatro ejes clave: integración de contenidos, desarrollo de capacidades, avance continuo y autonomía estudiantil. Una de sus características más destacadas es la eliminación del sistema de repitencia, permitiendo que cada estudiante avance según su ritmo de aprendizaje. La ministra de Educación, Mercedes Miguel, enfatizó que "cada escuela es una comunidad de gente que ama lo que hace" y subrayó la importancia de atender tanto las dimensiones técnicas como emocionales de esta transformación educativa.


Los directores de instituciones pioneras compartieron experiencias positivas sobre la implementación. Verónica Faustino, rectora de la Escuela de Comercio N°24, destacó: "Vemos mucho compromiso de los chicos y una mayor participación en la construcción de sus propios aprendizajes". Miguel Iribarne, de la Escuela N°1 Distrito Escolar 21, explicó que reacondicionaron espacios e invitaron a los docentes a generar proyectos colaborativos, logrando que los estudiantes se involucraran activamente en la reforma.


El congreso, desarrollado en la Universidad de la Ciudad con más de 500 integrantes de la comunidad educativa, incluyó stands interactivos, talleres y espacios de intercambio entre pares. Las instituciones compartieron experiencias sobre integración de saberes, trabajo interdisciplinario, acompañamiento de trayectorias educativas y construcción de proyectos de futuro. La expansión es significativa: de las 33 escuelas pioneras en 2025, pasó a 95 en 2026, y llegará a más de 220 para el próximo ciclo lectivo.


En Buenos Aires funcionan actualmente 508 escuelas secundarias en total: 170 de gestión estatal y 338 de gestión privada. Tanto instituciones públicas como privadas están adoptando este nuevo sistema educativo que busca transformar la experiencia de aprendizaje con alegría, empatía y comprensión de los contextos estudiantiles.

Más noticias

Más de 100 escuelas porteñas se unen a "Secundaria Aprende" en 2027 | MediosAZ